REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global, a través de la respiración, que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.

Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente. En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados por el paciente.

El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana (2 sesiones semanales en casos agudos), observándose mejoría ya desde las primeras sesiones. El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona.

Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades.